Apreciado visitante, deberías ingresar al sitio
Trimestre 1 de embarazo
Trimestre 2 de embarazo
Trimestre 3 de embarazo
Mi manual del bebé es una publicación creada por un destacado equipo de especialistas de la salud. Esta guía te acompañará desde la preconcepción hasta que el niño tenga 36 meses de edad. Contesta las preguntas más frecuentes hechas a los especialistas, que se pueden manejar desde el hogar. Claro que debemos recordar, que no es un substituto de la consulta médica, ya que nada ni nadie puede reemplazar los sabios consejos del especialista. Pero, sí es un complemento practico, que te acompañara en la aventura más maravillosa de tu vida ´Ser padre´.
Debes ingresar o registrarte para descargar el libro
Últimos temas comentados
Se llama ictericia neonatal o del recién nacido al color amarillo de la piel y ojos que posee un bebé en sus primeros días. En primera instancia los padres no deben preocuparse ya que esto es un signo físico muy frecuente. Para comprender por qué un recién nacido adquiere este color, se debe conocer una partícula llamada “bilirrubina”.
La bilirrubina es un subproducto del ciclo de producción y renovación de los glóbulos rojos, los cuales tienen un alto recambio durante las primeras semanas de nacimiento. El hígado es el órgano encargado de eliminar la bilirrubina hacia el tubo digestivo, el cual funciona lentamente durante esta etapa. En ocasiones, el grupo sanguíneo de madre y bebé resultan incompatibles, y por esto, existe mayor recambio de glóbulos rojos.
Todos estos factores determinan que la ictericia del recién nacido esté presente en cerca del 50% de los bebés. En la gran mayoría de los casos, esta desaparece en forma espontánea, sin requerir ningún tratamiento. Es la llamada “ictericia fisiológica“.
En muchas ocasiones la ictericia del recién nacido se resuelve sola, sin ningún tratamiento. En otras ocasiones, y, dependiendo de las causas que la produce, puede que sea necesario aplicar un tratamiento de fototerapia. También puede que se requiera suplementar la alimentación al pecho materno con relleno, cuando se da el caso de una notable baja de peso.
En otros casos, puede ser necesario realizar transfusiones sanguíneas. Si la ictericia está asociada a deposiciones blancas, se puede llegar a requerir una cirugía de la vía biliar.
En niños de edades mayores la ictericia tiene otras causas, y las más importantes son: hepatitis y problemas sanguíneos.
Artículos Recomendados:
Jimena Maluenda
Pediatra
Universidad de Chile
Calificación!
Promedio de puntuación / 5. Recuento de votos:
“Ve a tu correo electrónico y confirma tu email”
¡Felicidades! Ya eres parte de la comunidad de Mi manual del bebé. Si deseas realizar publicaciones en la página entonces deberás completar los datos de tu perfil. [link_semana]