Bebé: Mamá aún no me conoces Mamá: ¡Pero ya siento que te amo!
Trimestre 1 de embarazo
Trimestre 2 de embarazo
Trimestre 3 de embarazo
Mi manual del bebé es una publicación creada por un destacado equipo de especialistas de la salud. Esta guía te acompañará desde la preconcepción hasta que el niño tenga 36 meses de edad. Contesta las preguntas más frecuentes hechas a los especialistas, que se pueden manejar desde el hogar. Claro que debemos recordar, que no es un substituto de la consulta médica, ya que nada ni nadie puede reemplazar los sabios consejos del especialista. Pero, sí es un complemento practico, que te acompañara en la aventura más maravillosa de tu vida ´Ser padre´.
Debes ingresar o registrarte para descargar el libro
Últimos temas comentados
Un buen trabajo de parto va a depender de la preparación física y mental que haya tenido la mamá previamente a ese momento. Conoce las recomendaciones que debes tener en cuenta para preparar el trabajo de parto.
El parto es uno de los momentos más importantes para cualquier mamá, es el momento en el que la espera termina y por fin se conoce al bebé. Así como toda gran ocasión requiere una preparación previa, el parto también requiere que la mamá se prepare física y emocionalmente.
La preparación para el parto debe comenzar desde el quinto o sexto mes de embarazo (20-24 semanas), si la pregunta es ¿Cómo iniciar la preparación para el parto? Lo más importante es buscar información, escrita o avalada por médicos o especialistas de la salud, que ayuden a tomar mejores decisiones.
Es fundamental leer para estar bien informados sobre cómo es el proceso de parto, identificar qué es normal y qué no, aprender a manejar las expectativas y planificar cómo se quiere que sea aquel momento.
Índice
Las clases o cursos que se imparten en los distintos establecimientos son muy útiles porque ayudan a entender el proceso fisiológico normal, reconocer sus diferentes etapas y sus tiempos (en general una mamá primeriza estará unas 12-14 horas en trabajo de parto); así como a reconocer los signos o síntomas de que el bebé está por nacer.
El papel de la matrona también es fundamental. Se recomienda al menos una reunión con la matrona que acompañará a la mamá el día del parto, porque eso permite aclarar dudas, discutir las preferencias e idealmente confeccionar un plan de parto por escrito, con la idea que el personal que atenderá el parto conozca las preferencias de la madre y así tratar, dentro de lo posible, de cumplir sus expectativas.
Un buen estado físico siempre es bueno y recomendable para el momento del parto. Se recomiendan los ejercicios de elongación y respiración, especialmente en mamás que prefieren un parto con poca intervención médica y fármacos, porque eso ayudará a controlar el dolor.
Los ejercicios para fortalecer el suelo pélvico son útiles, pero no estrictamente necesarios. Tal vez en el postparto, si es que queda alguna debilidad del piso pélvico (como problemas de incontinencia al hacer algún esfuerzo) son más importantes.
Recuerda: Toda la ropa del recién nacido debe estar lavada con detergente neutro, idealmente llevar cada tenida en bolsitas separadas con cierre hermético.
Para identificar si ya es el momento del parto es importante tomar en cuenta los siguientes aspectos:
También te puede interesar:
Dra. Susana Aguilera
Médico Cirujano. Ginecólogo Obstetra
Universidad de Chile
Chile
Calificación!
Promedio de puntuación / 5. Recuento de votos:
“Ve a tu correo electrónico y confirma tu email”
¡Felicidades! Ya eres parte de la comunidad de Mi manual del bebé. Si deseas realizar publicaciones en la página entonces deberás completar los datos de tu perfil. [link_semana]